Jamones Alicex


El Jamón Ibérico de Extremadura

Jamones y Embutidos Caseros de Extremadura - Jamones Alicex

Fábrica de Jamones y Embutidos de cerdos ibéricos.

Cerdos ibéricos criados y alimentados en libertad en las dehesas de Extremadura.

Alicex es una empresa que se dedica a la elaboración y comercialización de productos del cerdo ibérico criados en las dehesas que rodean a Jerez de los Caballeros. Un municipio de la provincia de Badajoz que cuenta con la extensión más grande de dehesas de encinas y alcornoques del mundo.

Aprovechando el conocimiento de nuestros antepasados en la tradicional Matanza Extremeña y la mejor materia prima, el cerdo de raza ibérica que desde la Edad Media se ha criado en esta zona de Extremadura, elaboramos de forma artesanal los jamones y embutidos que son conocidos en el mundo entero.

Una empresa que existe de verdad.




Ver mapa más grande



Comarca de Jerez de los Caballeros: La cuna del cerdo ibérico.
Pascual Madoz (1806 - 1870) fue el autor del "Diccionario Geográfico-Estadístico-Historico de España que se publicó 1845.

En esta obra de 16 volúmenes, Madoz realiza un recorrido por la España de entonces. Y a su paso por Jerez de los Caballeros, el que fuera Ministro de Hacienda en 1855, señala que:

"La principal producción del partido es la bellota de sus extensos montes y la preferente ocupación, la cría de ganados, especialmente de cerda."

A día de hoy, la comarca de Jerez de los Caballeros sigue manteniendo la mayor extensión de dehesas naturales con encinas y alcornoques, donde se crían en libertad la mayor cabaña de cerdos ibéricos de España.

Mapa de zonas de producccion del cerdo iberico en Extremadura


Los expertos lo reconocen.
"Que ponga que son de Jabugo, de Guijuelo o de Extremadura, no es definición de la raza ni de la alimentación. Es más, muchas veces no es más que el identificativo de donde se ha curado (por ejemplo, la mayoría de los cerdos ibéricos que proveen los productos a Guijuelo son extremeños)."

Gemma Salas, experta en alimentación y profesora de yoga y Pilates. Autora del libro VIVIR BIEN ES UN PLACER, en la Revista HOLA.

Y los científicos lo demuestran.
"Una tesis doctoral elaborada por Javier Gonzalo sitúa a la población de Jerez de los Caballeros como la más importante de la provincia en la fabricación de la etiqueta de calidad de montanera, que corresponde a cerdos ibéricos alimentados al modo tradicional y sueltos en la dehesa."

"Con una producción de porcino ibérico del 57 por ciento del total seguida de Badajoz y Zafra con un 18 y Azuaga con un 6".
El alto porcentaje jerezano, según explica Gonzalo, se debe "a que esta zona cumple con unas condiciones ambientales muy buenas y sus dehesas son muy productivas, ya que albergan una alta densidad de encinas" además de "la tradición que esa localidad tiene en cuanto a producción de montanera"

Noticia Completa Jerez de los Caballeros, cuna del cerdo ibérico.

Fábrica de Jamones y Embutidos Alicex

Comprar en el Origen de la Producción es garantía de calidad y mejor precio.

Compre sus jamones, paletas y embutidos directamente a una fábrica situada en el corazón de la dehesa extremeña, cuyos profesionales elaboran los productos siguiendo la tradición familiar que aprendieron desde pequeños en la matanza de casa, haciendo productos caseros y totalmente naturales.



Certificadora Araporcei
Reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con los números de acreditación 162/EI 171 y 49/CPR-087. Certifican de forma independiente todos nuestros jamones, paletas, lomos y carnes ibéricas conforme a la Norma de Calidad del Ibérico del Gobierno de España, garantizando su calidad.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.
La Denominación de Origen más exigente de todas en cuanto a trazabilidad y calidad del cerdo ibérico y sus productos. Certifica la calidad de todos los jamones y paletas de bellota que llevan esta distinción. Alicex, es miembro de este Consejo.

Alimentos de Extremadura.
Es una marca promocional desarrollada por la Junta de Extremadura para identificar los productos que se han elaborado con materias primas de la región y siguiendo un proceso impecable en el tratado y elaboración de los alimentos.

Jamones y Embutidos de Extremadura Jamones Alicex